Política de tratamiento de datos

La denominación que ha de utilizar CAFÉ COHETE S.A.S. para efectos comerciales dentro de su Plataforma y en todos los demás canales de comercio en donde tenga presencia, será Rocket Coffee.

CAFÉ COHETE S.A.S. sociedad comercial, constituida mediante documento privado de fecha del 13 de abril de 2022, inscrita en la cámara de comercio de Bogotá, con domicilio en la ciudad de Bogotá, identificada con matrícula mercantil 03514965 y con NIT 901.585.435-9, se permite comunicar a continuación la Política de Tratamiento de Datos. Por medio de la presente se dictan disposiciones generales para la protección de la información relacionada con, o que pueda asociarse a, una o varias personas naturales determinadas o determinables (los “Datos Personales”), en virtud de la autorización previa que ha sido otorgada por los Titulares.

Esta Política será aplicable a todos los Titulares que tengan relación con CAFÉ COHETE S.A.S. y/o cuyos Datos Personales hayan sido recolectados y procesados de cualquier manera como consecuencia o con ocasión de una relación establecida con CAFÉ COHETE S.A.S., sea que dicho Tratamiento sea realizado por CAFÉ COHETE S.A.S. o por terceras personas que lo hagan por encargo de ésta.

Esta Política se aplicará a todo Tratamiento realizado en el territorio de la República de Colombia por CAFÉ COHETE S.A.S. y, en lo que corresponda, por aquellos terceros con los que se acuerde todo o parte de la realización de cualquier actividad relativa a, o relacionada con, el Tratamiento de Datos Personales.

En esta Política de Tratamiento de Datos Personales, CAFÉ COHETE S.A.S. detalla los lineamientos generales corporativos que se tienen en cuenta con el fin de proteger los Datos Personales de los Titulares, las finalidades del Tratamiento de la información, los derechos de los Titulares, el área responsable de atender las quejas y reclamos, y los procedimientos que se deben agotar para conocer, actualizar, rectificar y suprimir la información.

CAFÉ COHETE S.A.S., en cumplimiento del derecho constitucional al Habeas Data consagrado en el artículo 15 de la Constitución Política, sólo recolecta y da Tratamiento a Datos Personales cuando así haya sido autorizado previamente por su Titular, implementando para tal efecto, medidas claras sobre confidencialidad y privacidad de los Datos Personales. En los casos en que no sea necesaria una Autorización para el Tratamiento de Datos Personales, CAFÉ COHETE S.A.S. también implementará las medidas necesarias para dar Tratamiento a la información conforme a las disposiciones vigentes.  

DEFINICIONES: 

Esta Política de Tratamiento de Datos Personales incluirá expresiones que tendrán el significado que aquí se les asigna o en su defecto el significado que la ley otorgue.

AutorizadoQuien ha sido facultado en la Autorización para Tratar los Datos Personales del Titular.
AutorizaciónConsentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
Datos PersonalesCualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
Dato PrivadoAquel que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para su titular. Únicamente puede accederse a ellos por orden de autoridad judicial competente y en ejercicio de sus funciones.
Datos PúblicosSon datos personales que la ley califica como públicos y no son semiprivados, privados o sensibles. Ejemplos de Datos Públicos son los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. 
Datos SensiblesDatos personales que están relacionados con la intimidad del Titular y su uso indebido puede generar discriminación. Ejemplos de esto son los datos que revelen características raciales, étnicas, de orientación política, religiosa, moral o filosófica. También los datos relacionados con la salud, la vida sexual y los datos biométricos. 
Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
ResponsableQuien puede tomar decisiones sobre la Base de Datos y el Tratamiento de los Datos Personales.
TitularPersona natural cuyos datos personales sean objeto de operaciones como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión por parte de la persona natural o jurídica que realiza el Tratamiento de sus datos personales
TratamientoCualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Base de DatosConjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento interno para la compañía para gestiones internas administrativas y comerciales.Los datos públicos, privados y sensibles serán tratados con responsabilidad y acorde con la ley de Habeas Data en caso de requerirse. No obstante, CAFÉ COHETE S.A.S. hará uso exclusivamente para funciones internas de las bases de datos.
Reclamo en TrámiteCuando un reclamo está en trámite, quiere decir que ha sido recibido por parte de Rocket Coffee y se ha rectificado que el usuario que lo ha desarrollado, lo ha formulado de forma idónea, pero que aún no ha sido resuelto por Rocket Coffee. 

PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO DE DATOS

En el desarrollo del Tratamiento de Datos se aplicarán los siguientes principios:

  1. Principio de legalidad: El Tratamiento es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  1. Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.
  1. Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa Autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  1. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  1. Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento la información acerca de la existencia de datos que le concierne en cualquier momento y sin restricciones.
  1. Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley como los representantes legales de los menores, entre otros.
  1. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a la ley.
  1. Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  1. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley.

FINALIDAD CON LA QUE SE TRATARÁN LOS DATOS PERSONALES

CAFÉ COHETE S.A.S. almacena y utiliza los Datos Personales que recopila en ejecución de su objeto social para las siguientes finalidades legítimas, de conformidad con lo establecido en la Ley y de acuerdo a los sujetos con los que interactúa:

Finalidades de recolección y Tratamiento de los Datos Personales de los clientes: 

  1. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de CAFÉ COHETE S.A.S., siendo este la comercialización de café de tipo exportación, colombiano, y los productos relacionados con el consumo de esta bebida como las máquinas y métodos de preparación del mismo, filtros, accesorios, repuestos y otros productos complementarios, para, entre otros aspectos, mejorar la experiencia del consumidor de CAFÉ COHETE S.A.S..
  1. Envío a los clientes información relacionada con la ejecución de los correspondientes contratos, obras o servicios prestados.
  2. Ajustar la oferta de productos y servicios de CAFÉ COHETE S.A.S. a su perfil de cliente, o bien, efectuar análisis, reportes y evaluaciones a su respecto
  3. Reporte y consulta a centrales de riesgo crediticio legalmente constituidas en Colombia, de ser necesario en la ejecución de actividades comprendidas en su objeto social, con sus consumidores, proveedores o contratistas.  
  4. Análisis de prospectiva con fines comerciales de consumidores,  proveedores    distribuidores y contratistas.
  5. Desarrollar acciones comerciales o servicios post venta, de carácter general o dirigidas personalmente a los consumidores, tendientes a mejorar su experiencia como cliente.
  6. Preparar, implementar, promocionar y ofrecer nuevos productos y servicios, o bien, nuevos atributos, modalidades o características a los productos y servicios que ya están a la disposición del cliente.
  7. Para la realización de actividades de conocimiento al cliente, relacionamiento comercial o publicitario, gestión de ventas de campañas publicitarias, promociones, lanzamientos de productos, información de productos, actividades de mercadeo, ventas, satisfacción del cliente, entre otros.
  8. Compartir los Datos Personales con terceros para el cumplimiento, por parte de CAFÉ COHETE S.A.S., de la regulación de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  9. Compartir los Datos Personales con terceros a efectos de protección contra el fraude y la reducción de riesgo de crédito.
  10. Transferir o transmitir los Datos Personales a proveedores de servicio conocidos y aceptados por el cliente

Finalidades de recolección y Tratamiento de los Datos Personales de los proveedores:

  1. Evaluar su perfil, competencia e idoneidad para prestar los servicios relacionados con el objeto social.
  2. Envío de invitaciones a contratar.
  3. Realizar todas las actividades y gestiones en etapa precontractual, contractual y postcontractual que CAFÉ COHETE S.A.S. requiera para el desarrollo de su objeto social o funcionamiento administrativo.
  4. Se recolectará la información relacionada a la calidad tributaria de los proveedores, a fin de identificar las retenciones y descuentos aplicables.
  5. Informar de las modificaciones internas de cualquier tipo que se presenten en desarrollo de los vínculos contractuales con el Proveedor Titular de la Información.
  6. Supervisar y hacer seguimiento a la correcta y debida ejecución de nuestra relación contractual.
  7. Gestionar los aspectos administrativos, contables, financieros, operativos y logísticos asociados al cumplimiento de las obligaciones de ambas partes.
  8. Ejecutar procedimientos y gestiones administrativas y fiscales.
  9. Gestiones de facturación y las operaciones encaminadas para su efectividad.
  10. Gestión económica y contable.
  11. Tener un registro histórico de relaciones comerciales.
  12. Verificación de requisitos jurídicos, técnicos y financieros.
  13. Gestiones tributarias y de recaudo.
  14. Realizar encuestas de opinión.     
  15. Verificar antecedentes comerciales y reputacionales, además de eventuales riesgos de relacionamientos asociados al Lavado de Activos y Financiación del terrorismo.
  16. Evaluar la calidad de los servicios ofrecidos por el Proveedor Titular de la información.
  17. Realizar estudios internos sobre los hábitos de los Proveedores Titulares de la información.
  18. Realizar reportes y consultas de las obligaciones vigentes o en mora a las centrales de riesgo crediticio y operadores de información legalmente establecidos.
  19. Consultar, en cualquier tiempo, en bases de datos manejadas por centrales de riesgo u otros operadores, toda la información relevante para conocer el desempeño como deudor del titular de la información, su capacidad de pago, la viabilidad para entablar o mantener una relación contractual o cualquier otra finalidad que se derive del conocimiento de esta información.
  20. Reportar a las centrales de riesgo u otros operadores de datos sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones crediticias del titular de la información, de sus deberes legales de contenido patrimonial, de su ubicación y contacto, de sus solicitudes de crédito, y otros atinentes a las relaciones comerciales, financieras o socioeconómicas del titular de la información.

Finalidades de recolección y Tratamiento de los Datos Personales de los trabajadores CAFÉ COHETE S.A.S. y sus contratistas:

  1. Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los Titulares en una o varias bases de datos, en el formato que estime más conveniente.
  2. Gestionar las consultas realizadas por los titulares de la información.
  3. La generación de copias y archivos de seguridad de la información en los equipos proporcionados por CAFÉ COHETE S.A.S..
  4. Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada por los titulares.
  5. Para atender las exigencias legales y requerimientos de información de las autoridades administrativas, de la seguridad social y judicial que regulen, supervisen o vigilen las actividades y operaciones de CAFÉ COHETE S.A.S., previo cumplimiento del debido proceso.
  6. Para verificar la información contenida en la hoja de vida suministrada a CAFÉ COHETE S.A.S..
  7. Prevenir el fraude o el uso inadecuado de nuestros servicios.
  8. Permitir la creación de casos o usuarios en los sistemas de información de CAFÉ COHETE S.A.S., asociados a la vinculación de trabajadores, así como para el desarrollo de la función estratégica, administrativa, comercial y contable.
  9. Registrar la información del grupo familiar de los empleados de CAFÉ COHETE S.A.S. para el cumplimiento de los deberes que la Ley señala, así como para hacerlos partícipes de las actividades de bienestar o beneficios que provea CAFÉ COHETE S.A.S.
  10. Recolectar datos para el cumplimiento de los deberes que, como Responsable de la información y de los datos personales, le corresponden a CAFÉ COHETE S.A.S.
  11. Satisfacer obligaciones legales, como las relacionadas con la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  12. Verificar, corroborar, comprobar, validar, investigar o comparar la información suministrada por los titulares, con cualquier información de que disponga legítimamente.
  13. Consultar, en cualquier tiempo, en bases de datos manejadas por centrales de riesgo u otros operadores, toda la información relevante para conocer el desempeño como deudor del titular de la información, su capacidad de pago, la viabilidad para entablar o mantener una relación contractual o cualquier otra finalidad que se derive del conocimiento de esta información.
  14. Reportar a las centrales de riesgo u otros operadores de datos sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones crediticias del titular de la información, de sus deberes legales de contenido patrimonial, de su ubicación y contacto, de sus solicitudes de crédito, y otros atinentes a las relaciones comerciales, financieras o socioeconómicas del titular de la información.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

CAFÉ COHETE S.A.S., con domicilio principal en la calle 73 #22-49 oficina 6, de la ciudad de Bogotá, República de Colombia. Página https://www.rocketcoffee.co/.     

DERECHOS DE LOS TITULARES 

Los titulares de los datos personales a recopilar por parte de CAFÉ COHETE S.A.S. serán los clientes, proveedores, empleados y personas interesadas en nuestros productos (como todas aquellas personas que han de visitar el sitio web de CAFÉ COHETE S.A.S. o aquellos que se inscriban para recibir newsletters). Los titulares de los datos personales, contenidos en bases de datos, archivos, ficheros sistemas de información o similares de CAFÉ COHETE S.A.S., tienen derecho, de conformidad con las normas en la materia, a:

  1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de Tratamiento.
  2. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  3. Revocar la Autorización y/o solicitar la supresión de sus datos personales, e información personal de sus bases de datos, archivos, ficheros, sistemas de información y similares, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  4. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo responder a las preguntas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de los niños y adolescentes.
  5. Recibir solicitud de autorización para el tratamiento de sus datos.
  6. Emitir autorización para el tratamiento de sus Datos Personales.
  7. Presentar consultas, peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones relativos al tratamiento y contenido de sus datos ante CAFÉ COHETE S.A.S.
  8. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté prohibido o no haya sido Autorizado. Todo lo anterior en los términos del artículo 21 decreto 1377/2013, el cual habla del derecho al acceso, consulta, y en general, las disposiciones generales para la protección de los datos personales de los Titulares.
  9. Solicitar a CAFÉ COHETE S.A.S. prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales.
  10. Obtener de CAFÉ COHETE S.A.S., respuesta a sus consultas, peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de actualización, rectificación o exclusión de sus datos personales;  y de la información relacionada con el tratamiento de sus datos personales, por cualquier medio, incluido el electrónico, de tal forma que ésta sea de fácil lectura y sin barreras técnicas que impidan su acceso. 

Para estos efectos, el titular podrá autorizar a terceros, a su representante legal o a sus causahabientes, según sea el caso, y entiende que éstos podrán ser solicitados por autoridades administrativas y/o judiciales.

Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal de bases de datos, archivos, ficheros, sistemas de información y similares, a menos de que exista un derecho contractual específico.

AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La solicitud de Autorización para el Tratamiento de datos personales por parte de CAFÉ COHETE S.A.S. deberá ser libre y expresa y contener:

  1. La identificación del Responsable del Tratamiento.
  2. Los datos que se desean recopilar.
  3. La finalidad de la recolección y del Tratamiento que se le impartirá a los datos.
  4. Los derechos que le asisten a los Titulares de los datos personales.
  5. Si se van a recopilar datos personales sensibles se deberá indicar de forma expresa que su entrega no es obligatoria ni supeditar la prestación de un servicio venta de un bien a su entrega e indicar la finalidad correspondiente.

En el marco del desarrollo del objeto social de CAFÉ COHETE S.A.S., teniendo en cuenta que se tienen como fin principal la comercialización de café tipo exportación, colombiano, y los productos relacionados con el consumo de esta bebida como las máquinas y métodos de preparación del mismo, filtros, accesorios, repuestos y otros productos complementarios; CAFÉ COHETE S.A.S. podrá informar sobre el estado de los envíos, de la compra o la transacción, así como cualquier novedad frente al pedido; así mismo informar sobre promociones y marketing, con el fin de ofrecer productos relevantes para los consumidores, no solo con información comercial sino también con información educativa sobre cómo mejorar el tipo de preparación de acuerdo con el método particular que la persona tenga. Por lo tanto, en la Autorización libre y expresa del Titular de los datos, CAFÉ COHETE S.A.S. podrá tratar datos relacionados con el nombre, teléfono, cédula, correo electrónico, dirección del Titular, información de compra, productos en los que tenga interés y todos los datos relativos con el consumo en CAFÉ COHETE S.A.S. hecho por el Titular, entregados libremente por el Titular, los cuales se utilizarán para la finalidad de desarrollar estudios de mercado, dinámicas y metodologías de mejoramiento de CAFÉ COHETE S.A.S., y de la experiencia de los consumidores, entre otras cosas similares. Lo anterior, dando siempre el adecuado Tratamiento de los datos y su estricta reserva. 

DEBERES DE CAFÉ COHETE S.A.S.

La empresa como Responsable del Tratamiento de los datos personales tiene los siguientes deberes: 

  1. Garantizar al Titular, en todo momento, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  1. Solicitar al Titular la Autorización para el Tratamiento de sus datos personales.
  1. Conservar la Autorización expresa de Tratamiento de datos emitida por el correspondiente Titular, y tenerla disponible para ser consultada con posterioridad.
  1. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y sobre sus derechos como Titular de los datos.
  1. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no Autorizado o fraudulento.
  1. Actualizar o rectificar la información cuando el Titular lo solicite.
  1. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.
  1. Adoptar las políticas y procedimientos establecidos en las correspondientes normas para garantizar la adecuada atención de las consultas y los reclamos.
  1. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
  1. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  1. Obtener autorización del Titular, cuando se requiera suministrar a un tercero, los Datos Personales objeto de Tratamiento. 
  1. Adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no Autorizado o fraudulento de los Datos Personales.
  1. Regular, de requerirse, los contratos con terceros el acceso a bases de datos, archivos, ficheros, sistemas de información y similares que contengan Datos Personales.
  1. Las demás establecidas por la ley.

DEBERES DE LOS ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS ALMACENADOS 

Los Encargados del Tratamiento al interior de CAFÉ COHETE S.A.S. deberán cumplir los siguientes deberes, sin perjuicio de las demás disposiciones previstas en la ley y en otras que rijan su actividad: 

  1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  2. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Los encargados deberán cumplir las condiciones mínimas de seguridad definidas en el Registro Nacional de Bases de datos las cuales se pueden consultar en: https://www.sic.gov.co/.
  3. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y vigentes.
  4. Actualizar la información reportada por los responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo. 
  5. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente política.
  6. Registrar en las bases de datos la leyenda «reclamo en trámite» en la forma en que se regula en la ley. 
  7. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  8. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
  9. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  10. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  11. Verificar que el responsable del Tratamiento tiene la autorización para el tratamiento de datos personales del Titular.

PERSONAS A QUIENES SE LES PUEDE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN 

A los siguientes sujetos se les podrá suministrar la información que reúna las condiciones establecidas en la ley: 

  1. A los Titulares, sus causahabientes o sus representantes legales. 
  2. A las Entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. 

A los terceros autorizados por el Titular o por la ley

USO DE COOKIES

El acceso al sitio web de la empresa puede implicar la utilización de cookies, con el fin de brindarle una mejor experiencia al consumidor que haga uso de nuestro sitio web. La función principal de las Cookies es reconocer a los usuarios que ya están registrados, para poder ofrecerles un servicio más personalizado mediante la identificación de preferencias y gustos  Las cookies se pueden utilizar para reconocer su dirección de protocolo de Internet, lo que le ahorrará tiempo mientras se encuentra en el Sitio o si quiere interactuar con  él en el futuro. 

El usuario podrá rechazar el uso de Cookies configurando o eliminando tal circunstancia de su ordenador, sin embargo, el uso de Cookies nos ayuda a proporcionarte un mejor servicio. Dentro de las Cookies que podrán ser utilizadas en la página web de CAFÉ COHETE S.A.S. son, pero sin limitarse a ellas, Pixel de Facebook, Hotjar y Google Tag Manager.

ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

Procedimientos de acceso, consulta, rectificación y actualización de la información 

Generalidades

De conformidad con la ley, los titulares de datos personales tienen derecho a acceder a ellos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a consultarlos periódicamente, solicitar su rectificación, actualización, en caso de ser inexactos, o a solicitar su exclusión y eliminación, cuando lo consideren oportuno. 

En consecuencia, se han diseñado e implementado los siguientes procedimientos en orden a garantizar los derechos de los titulares de datos personales, los cuales se ponen en funcionamiento una vez el correspondiente titular presente la solicitud de que se trate, por el siguiente canal: En la dirección electrónica contacto@rocketcoffee.co

CAFÉ COHETE S.A.S.  dejará constancia de la fecha de recibo de la solicitud de consulta o reclamo en cada uno de los diferentes canales dispuestos para ese efecto.

EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO

El  titular de la información podrá consultar de forma gratuita sus datos personales al menos una vez cada mes calendario. Para conocer los datos personales que son objeto de tratamiento por parte de CAFÉ COHETE S.A.S. El titular podrá elevar  una  solicitud  por los canales indicados, señalando la información que desea consultar o conocer. 

La solicitud será atendida por CAFÉ COHETE S.A.S. en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. 

Si no fuere posible atender la petición dentro del término indicado en el párrafo anterior, se informará al solicitante, indicando las razones de la demora y señalando la fecha en la que se atenderá su consulta, la cual, en ningún caso, podrá exceder de  cinco (5) días hábiles adicionales a los diez (10) primeros, siguientes al vencimiento del primer término.

CAFÉ COHETE S.A.S. proporcionará toda la información que repose en sus bases de datos del Titular solicitante. 

PRESENTACIÓN DE RECLAMOS

El titular de datos personales o sus causahabientes, que consideren que la información contenida en una base de datos de CAFÉ COHETE S.A.S. debe ser objeto de corrección, actualización o supresión y/o revocatoria de la autorización, cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en  la ley a cargo de CAFÉ COHETE S.A.S., podrán presentar un reclamo ante esta compañía, el cual será tramitado en cumplimiento del siguiente procedimiento y reglas:

Los derechos  de rectificación, actualización o supresión o revocatoria del consentimiento únicamente podrán ejercerse por i) El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad; o ii) su representante, previa acreditación de la representación.

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada y, en consecuencia, no será atendida ni objeto de respuesta. 

La solicitud de rectificación, actualización, supresión o revocatoria debe ser presentada a través de los medios habilitados por CAFÉ COHETE S.A.S. y contener, al menos, la siguiente información:

  1. El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta. 
  2. Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante y su calidad de causahabiente o de representante.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el solicitante busca ejercer alguno de los derechos.
  4. En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

Si el reclamo no cumple con los requisitos señalados, CAFÉ COHETE S.A.S. requerirá al solicitante dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, y el solicitante no presenta la información necesaria, se entenderá que ha desistido del reclamo. 

El reclamo será atendido por CAFÉ COHETE S.A.S. en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo por los canales señalados. 

Si no fuere posible atender y resolver el reclamo dentro de dicho término, así se informará al interesado, indicando las razones de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual, en ningún caso, podrá exceder los ocho (8) días hábiles iniciales, siguientes al vencimiento del primer término.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HÁBEAS DATA

En cumplimiento de las normas sobre protección de Datos Personales, CAFÉ COHETE S.A.S. presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos: Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información: Nombre completo y apellidos, Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto), Medios para recibir respuesta a su solicitud, Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la Autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información), Firma (si aplica) y número de identificación. El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, CAFÉ COHETE S.A.S. informará los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

CONSENTIMIENTO DEL TITULAR 

El consentimiento que da el Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales debe ser libre, previo, expreso e informado, exceptuando los casos expresamente autorizados por la ley. 

Como Titular puede manifestar la Autorización para el Tratamiento de tus Datos Personales mediante cualquiera de estas formas: (1) de manera verbal al momento de realizar tu compra, (2) por escrito, (3) al aceptar nuestros Términos y Condiciones. 

CESIÓN O COMUNICACIÓN DE DATOS PERSONALES

La transferencia a terceros de Datos Personales sin la Autorización de sus Titulares está prohibida, salvo las excepciones que la ley establece para el efecto. 

La cesión o comunicación de Datos Personales deberá ser inscrita en el registro correspondiente de CAFÉ COHETE S.A.S. con la anotación de la Autorización previa del Titular de la información; y para una finalidad legítima de conformidad con lo que la ley establece para el efecto. 

El incumplimiento de esta prohibición por parte de trabajadores o empleados de CAFÉ COHETE S.A.S. de cualquier nivel, será considerado como falta grave, y podrá dar lugar a la terminación de la relación laboral con justa causa, sin indemnización de conformidad con lo que el Reglamento Interno de Trabajo disponga para el efecto. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones civiles o comerciales que por responsabilidad sean procedentes para el resarcimiento de los perjuicios que se hubiesen podido causar; y de la imposición administrativa por las autoridades competentes, de sanciones o multas por la inobservancia de las normas legales vigentes en la materia.

El incumplimiento de esta prohibición por parte de los proveedores o contratistas de CAFÉ COHETE S.A.S., será considerado como justa causa para dar por terminada la respectiva relación contractual sin perjuicio de las acciones civiles que por responsabilidad sean procedentes para el resarcimiento de los perjuicios que se hubiesen podido causar; y de la imposición administrativa por las autoridades competentes, de sanciones o multas por la inobservancia de las normas legales vigentes en la materia. En los contratos con los proveedores o demás contratista de CAFÉ COHETE S.A.S. se incluirá la correspondiente cláusula, de conformidad con lo previsto en el presente párrafo.

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

El almacenamiento de la información digital y física se realiza en medios o ambientes que cuentan con adecuados controles para la protección de los datos. Esto involucra controles de seguridad física e informática, tecnológicos y de tipo ambiental.

DESTRUCCIÓN

La destrucción de medios físicos y electrónicos se realiza a través de mecanismos que no permiten su reconstrucción. Se realiza únicamente en los casos en que no constituya el desconocimiento de norma legal alguna, dejando siempre la respectiva trazabilidad de la acción.

VIGENCIA

La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 1 de junio de 2022. Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.  

La presente Política de Protección del derecho fundamental de Habeas Data y de Tratamiento de datos de CAFÉ COHETE S.A.S. se expide en su gerencia.